martes, 20 de abril de 2010

Prevenciones

Antes de un terremoto :

A continuación vamos a redactar una serie de prevenciones que consideramos muy importantes a tomar en cuenta por las personas que viven en lugares propicios a terremotos. Así, estas estarán debidamente preparadas ante tales desastres naturales y sabrán reaccionar en el momento de mayor peligro. Si las personas están suficientemente informadas, se obtiene como resultado un numero significativamente menor de tragedias, muertes y heridos en los terremotos.

- En primer lugar, tiene que plantear los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, o en el lugar que se encontraría en dicha circunstancia. Es recomendable saber detectar las vías de escape del lugar donde se encuentre y las vías de evacuación de la zona si está cerca del mar. Es necesario recalcar que no existe mayor mediad preventiva que el ensayo previo de las acciones a seguir durante un sismo.

- En relación a la estructura del local, sería conveniente revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse. Evite o mantenga fijos los “falsos cielos” para evitar su desprendimiento y causar daños severos.

- Sería factible que dé a conocer a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas, para evitar cortes circuitos, inundaciones, entre otros.

- Tenga en cuenta siempre en escoger un lugar seguro o protegido en cada habitación de su residencia. Un lugar seguro podría ser debajo de una mesa sólida o contra una pared interior, alejada de ventanas, estantes para libros o muebles altos. Es importante también, recordar escoger lugares seguros en su lugar de trabajo o edificios a los que concurra con frecuencia.

- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

- Tenga siempre a la mano una linterna y un radio a pila, así mismo pilas de repuesto para ambos. Además en conveniente que esté preparado y alistar mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie.

- Es estrictamente necesario utilizar las escaleras y no el ascensor. Si después de ocurrido el terremoto necesita abandonar el edificio, utilice las escaleras y no el ascensor. El terremoto puede activar las alarmas de incendio y los rociadores de incendio y usted no tendrá la certeza si realmente existe o no el peligro de incendio.

- Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.

- Por último, es necesario tomar en cuenta y recordar que frente a un terremoto, o cualquier otra catástrofe, siempre uno se debe poner a salvo primero, buscar un lugar seguro para luego poder ayudar a las demás personas que estén heridas o incapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario