martes, 20 de abril de 2010

Consecuencias

Geográficas

- Maremotos:

Los maremotos son producidos por movimientos telúricos en el fondo del mar o cerca de las áreas costeras, es decir por un movimiento brusco en el fondo del océano o el lecho del mar desplaza una gran masa de agua, generalmente como resultado de un terremoto submarino.
Los maremotos son conocidos por ser una serie de olas gigantescas, las cuales, también reciben el nombre de tsunamis, ya que también describen olas marinas cuyo origen es sísmico. A su vez, aunque los terremotos causen maremotos, los maremotos también tienen causas descomunales, como la destrucción, ya que una ola gigante arrasa con todo lo que tiene en su camino. La ola al acercarse a la orilla con su fuerza y tamaño descomunal, las olas revientan con fuerza destructora, siendo capaces de desaparecer las poblaciones que se encuentran en la orilla. También se sabe que la primera ola es la que causa mayor daño, pues su fuerza es menor a las siguientes.


- Inundaciones:

Las inundaciones son producidas cuando ni el suelo ni la vegetación pueden absorber el agua que fluye, sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales. Las inundaciones se clasifican en:

Las inundaciones fluviales:

Estas son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo, con lo que los ríos se desbordan.

Las inundaciones relámpago:

Estas inundaciones se dan cuando el nivel del agua sube y baja con rapidez. Suelen producirse gracias a una lluvia torrencial sobre un área relativamente pequeño. Las zonas costeras se inundan a veces durante mareas altas acompañadas por fuertes vientos en la superficie oceánica, o por maremotos debidos a terremotos submarinos.

Las inundaciones tienen una serie de consecuencias las cuales son desastrosas para la sociedad y naturaleza. Entre estas tenemos el daño a la propiedad, la amenaza de vida de seres humanos y animales, la erosión del suelo, la sedimentación excesiva, entre otros. Pero, peor aun se producen daños mayores cuando las inundaciones se tratan de corrientes muy rápidas.


- Derrumbes:

Los derrumbes son los desplazamientos violentos de grandes masas de tierra, barro y/o rocas que suceden debido a la inestabilidad de los suelos. El exceso de humedad, lluvias, gran pendiente de los suelos o los movimientos repentinos de las tierras, como temblores o terremotos, son los principales detonantes de estos fenómenos, pero generalmente se presentan en épocas de lluvia.

Fenómenos de esta naturaleza son posibles de detectar con ciertas señales como:

- vibraciones o ruidos inusuales del suelo.
- Agrietamientos y muestras de humedad en las paredes de las casas.
- Agrietamiento en el terreno.
- Pequeñas piedras y poca cantidad de tierra rodando desde lugares altos.

Es importante informarse de las medidas a tomar para evitar más grandes desastres:

- No construir viviendas y lugares de acceso público en lugares peligrosos o propicios a derrumbes como por ejemplo cerca de pendientes pronunciadas o a lo largo de valles formados por la erosión natural.

- En caso de vivir en lugares propicios a ser afectados por derrumbes Llevar un control de precipitaciones en la zona.

- Al detectar algún derrumbe o deslizamiento importante, huir rápidamente a lugares altos.

- Mantenerse siempre alerta a la velocidad del derrumbe y cumplir las disposiciones de las autoridades.


- Erupciones volcanicas:

Las erupciones volcánicas son una emisión violenta de materias y lava hirviente que provienen de adentro del globo a través de un volcán. Exceptuando dos tipos de erupciones: los géiseres, que botan agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia no proviene del interior del globo sino de yacimientos de hidrocarburos cercanos a la superficie de la tierra son causadas por el aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior de la tierra. Este desastre ocasiona derretimiento de glaciares, derrumbes, aluviones, etc.

Hasta el momento, no ha sido posible descubrir un método preventivo para estos fenómenos de la naturaleza, pero se ha notado que muchas veces son seguidoras de movimientos sísmicos y emisión de fumarolas. La violencia de las erupciones volcánicas es en relación con la acidez de la lava que expulsan y la cantidad de gases oclusos que estas contienen.

Una lava ácida es rica en sílice, se caracteriza por ser muy viscosa, esta se resiste a desprender gases, y cuando llega el momento que los desprende ya han alcanzado muy altas presiones y su escape es más violento, así se da lugar a una erupción explosiva. Como contraste, existe una lava básica que es mucho más fluida y los gases son desprendidos paulatinamente, así las erupciones son menos violentas y causan menos desastres que las anteriores.

La combinación de diferentes factores naturales permite que existan diferentes tipos de volcanes, lo cual lleva, a su vez, a diferentes tipos de erupciones características de su tipo de volcán.


- Sequías:

Las sequías son etapas o periodos transitorios en los que se reduce la disponibilidad de agua debido a que esta encuentra por debajo de los requerimientos estadísticos de un lugar geográfico. Durante este tiempo el agua es escasa e insuficiente para lograr abastecer las necesidades de todos los seres que la requieren, las plantas, los animales, y por supuesto, los humanos.

Este fenómeno tiene diferentes causas, la principal es la falta de lluvia y precipitaciones, en este caso, cuando la etapa no es tan larga, se habla de una sequía meteorológica, y si esta perdura se convierte en una sequía hidrológica, cuando esta llega a casos extremos se puede llegar a la aridez en el lugar afectado. Por otro lado, también podemos encontrar el tipo de sequía agrícola, esta es el impacto que las otras dos sequías tienen sobre la tierra y en particular, la actividad humana.






Sociales

A pesar de que el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de los años, es un ser completamente vulnerable frente a los desastres naturales. En este caso notaremos su vulnerabilidad frente a los terremotos, notificando la gravedad de los daños en los más terribles terremotos en la historia peruana. Los daños sociales en los terremotos causan grandes pérdidas y daños humanos como son:


- Muertes:

Siglo XVII: Este siglo fue testigo de numerosos y tragicos terremotos para el Peru. Entre el mas significativo en numero de muertes tenemos al de Trujillo (14 de febrero de 1619) y el de Cuzco (12 de mayo de 1650).

Se produjo una total destrucción de Trujillo y daños a los alrededores como en Piura, Saña y Santa, este terremoto acarreo un total de 3000 a 5000 muertos aproximadamente.

En Cuzco se produjo un terremoto de larga duración que dejo 5000 muertos.



Siglo XVIII: Un 28 de octubre de 1746 se produjo un terrible terremoto en Lima y el Callao, la cantidad de muerto bordeo de entre15000 a 20000 aproximadamente.

Siglo XIX: En el sur del Perú, un 13 de agosto de 1868. El numero de muertos bordeo los 40000 entre el Perú, Chile y Bolivia. Siglo XX: El 31 de mayo de 1970. Se produjeron aproximadamente 100000 dañados entre muertos y desaparecidos.


- Heridos:

Son aquellos que por consecuencia de algún terremoto sufren lesiones sin llegar a la muerte. Presentaremos el número más trascendente de heridos por terremotos a lo largo de la historia del Perú.

Siglo XX: Terremoto en Arequipa el 13 de enero de 1960. Dejo un aproximado de 2000 heridos.

Siglo XXI: Terremoto en el sur del Perú el 23 de junio del 2001. Dejo un aproximado de 2400 heridos.


- Damnificados:

Son los que sufren pérdidas por causa del terremoto. Las perdidas pueden ser sociales o económicas. En este punto trataremos las pérdidas económicas y detallaremos los terremotos que obtuvieron más damnificados, haciendo perder sus posesiones y bienes materiales, a lo largo de la historia peruana.

Siglo XVII: Terremoto de Arica en 1604. Un maremoto gigantesco arraso con las poblaciones de Arica y alrededores dejando sin vivienda a mas de mil damnificados.

Siglo VIII: El mayor terremoto de la historia de Lima sucedió en 1746. Produjo un maremoto gigantesco destruyendo totalmente la ciudad de Lima y Callao.

Siglo XIX: Terremoto en Iquique de 1877. Acompañado de un maremoto que afecto desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta (Chile) y llego hasta Japón, Nueva Zelanda; Hawai, Samoa y California. Destruyo las poblaciones de Mollendo, Ilo, Arica e Iquique en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario