martes, 20 de abril de 2010

Los terremotos más impactantes en la Historia del Perú

SigloXVII:

En el siglo XVII se produjeron terremotos impactantes debido al número de muertos, damnificados y daños en algunas construcciones para el país.

El 24 de noviembre se produjo el terremoto de Arica de 1604 , el cual causó la muerte de 1600 pobladores. Este suceso tuvo una intensidad de 8.5 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en Océano Pacífico frente a Arica. Como consecuencia, se produjo un maremoto que arrasó también con las poblaciones cercanas como el Sur del Perú y actual norte de Chile.
Cinco años más tarde un 19 de octubre ocurrió un acontecimiento desastroso para los peruanos, en especial los chalacos. Este produjo la muerte de 200 personas, el derrumbe de 500 casas y daños serios en la construcción de la Catedral de Lima.

En 1619 ocurrió una tragedia para los pobladores norteños de la costa del país. El 14 de febrero un terremoto de 8.0 provoca la muerte de 4000 habitantes y a su vez destruye edificaciones de Trujillo, Piura, Saña, Santa. El epicentro fue cerca de Trujillo, actual departamento de La Libertad.

Después de tres intensos terremotos seguidos en un periodo de 15 años la tierra dejó de temblar y alborotar a las masas. Sin embargo, no muy tarde, el 12 de mayo de 1650 la tierra se vuelve a agitar produciendo un terremoto de 7.5 grados en Cusco. Dicho seísmo afectó al Sur y centro del Perú dejando a 5000 personas muertas.

Después de 5 años, el 13 de noviembre, nuevamente el Callao es golpeado por un terremoto de 8.0 que dejó tan solo un muerto pero causó gran destrucción en Lima y Callao. Además, se abrieron 2 grietas en la Plaza Mayor y se derrumbó la iglesia de los jesuitas. Por último, hizo que se produjeran graves daños en el Presidio de la Isla San Lorenzo. No obstante, se repitió la triste historia el 20 de octubre de 1687 en el que se presentaron 2 terremotos; uno en el día de 8.0 grados y otro en la noche de 8.5. Asimismo, ocurrió un maremoto que terminó con la vida de 1,541 víctimas, destruyó construcciones en gran parte de Lima y afectó la Costa y Sierra central del país. Su epicentro fue en el Océano Pacífico, al oeste de Lima y el Callao. Lo que trasciende de este acontecimiento es que pesar de todo el daño que causaron los terremotos y el maremoto la imagen del Señor de los Milagros permaneció intacta.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII solo hubo dos fuertes terremotos memorables que causaron gran impacto para la sociedad de aquella época.

El 6 de enero de 1725 se produjo un fuerte terremoto de 7.8 grados al norte del Perú en la ciudad de Trujillo. Este sismo prolongado causó la muerte de 4000 muertos y daños materiales tanto en Trujillo como en Lima. Como consecuencia, en los nevados de la Cordillera Blanca se originó la rotura de una laguna glaciar, la cual desbordándose, arrasó con un pueblo cercano a Yungay que provocó la muerte de 1,500 personas.

El mayor terremoto de la historia de Lima tuvo fecha el 28 de Octubre de 1746 con una intensidad de 8.4 grados. Su epicentro fue en el Océano Pacífico, Oeste del Callao, lo que ocasionó un maremoto que terminó con la vida de 17000 personas que residían en el Callao y 5000 en Lima. Ambos acontecimientos afectaron a zonas de la costa y sierra central del Perú y provocó graves efectos muchas construcciones de Lima y Callao.

Siglo XIX

Es en el siglo XIX es donde se producen la mayor cantidad de terremotos, los cuales provocaron un elevado índice de mortalidad en la historia del Perú.

El 13 de agosto de 1868 se produjo el mayor seísmo registrado en Perú junto con el del año 1746, ya que se pudo percibir desde Samanco (Perú) hasta Valdivia (Chile). Este dejó aproximadamente 40,000 muertos, de los cuales 25000 de ellos se dieron en el Perú, y el resto en Chile y Bolivia. Además, provocó derrumbes en las destrucciones de Moquegua, Arequipa, Tacna, Iquique; los puertos de Arica, Mollendo e Islay arrasados por un maremoto.

Siglo XX

Es en el siglo XX es donde se producen la mayor cantidad de terremotos, los cuales provocaron un elevado índice de mortalidad en la historia del Perú.

El 24 de mayo de 1940 luego de casi un siglo entero se da nuevamente un terremoto de 8.2 en Lima y Callao, el cual su epicentro fue en el Océano Pacífico, frente a las costas de Callao y del departamento de Lima. Este surgió acompañada de un maremoto (como ocurrió en varias oportunidades en siglos anteriores) que fue sentido desde Guayaquil en el Norte hasta Arica en el Sur. Como consecuencia, causó la muerte de 1000 víctimas y zonas del centro de Lima como Barranco, La Molina y Chorrillos fueron terriblemente afectadas.

Siete años más tarde, el primero de noviembre se da el terremoto de Satipo, departamento de Junín, con una intensidad de 7.9 grados. Se detectó que las zonas más afectadas fueron entre la sierra central y la selva peruana, ya que se encontraron 2233 fallecidos. Además se detectaron daños pronunciados en pueblos aledaños a Satipo. Asimismo, la carretera para llegar a dicho destino se vio afectada en varios tramos.

Luego de 3 años, el 21 de Mayo de 1950, Cusco vuelve a un fuerte sismo de 6 grados que termina con la vida de y provoca muerte de 1581 personas junto con un derrumbe de cerros y montañas.
El terremoto de Huaytapallana, distrito de Parihuanca, departamento de Junín
, que causó la muerte de 1300 inocentes ocurrió el primero de Octubre del año 1969. Se produjo también el desplazamiento vertical del terreno en las faldas del nevado Huaytapallana y causó la destrucción de casas cercanas.

Un año más tarde el 31 de mayo de 1970 en Ancash de produjo un movimiento telúrico de 7,9 grados. Su epicentro tuvo lugar en el Océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Ancash y afectó principalmente al Norte del Perú. Este catastrófico suceso causó una cantidad significativa de víctimas; aproximadamente 100,000 muertos, 25,000 desaparecidos; 358,000 heridos, de los cuales 157245 fueron hospitalizado y 3,000,000 damnificados. Además, desapareció la ciudad de Yungay, que fue cubierta por un gigantesco aluvión. También causó la destrucción de Huaraz y otras ciudades.

El siguiente movimiento, en orden cronológico, fue el del 9 de diciembre de 1970, el cual tuvo una intensidad de 7,1 grados, a este se le denominó cono el del ”Noreste del Perú de 1970”. El epicentro de dicho terremoto fue cerca de la ciudad de Piura y afecto seriamente los departamentos de Piura y Tumbes. Dejó 1167 muertos, contando 48 desaparecidos, 2500 heridos y un estimado de casi 300,000 damnificados.

Los departamentos de Lima e Ica fueron afectados por un fuerte movimiento sísmico el 3 de octubre de 1974. Dicho desastre, tuvo como epicentro el oeste de la región central, en la costa sur del departamento de Lima. Además, los más impactante de este movimiento fue que tuvo una duración de cerca de 2 minutos y dejo 252 muertos, 3,600 heridos y un total de 300,000 damnificados, en las localidades de Lima, Mala, Cañete y Pisco. Lima fue la ciudad que más se perjudicó, ya que sufrió daños en edificios públicos, iglesias y monumentos históricos.

Finalmente el 12 de noviembre de 1996 el Sureste de la región central-sur del límite de los departamentos de Ica y Arequipa fue azotado por un terremoto de 6,4 en la escala de Richter. El resultado de esta catástrofe, fue de un total de 20 muertos y 2,000 heridos, y el total de damnificados ascendió a 200,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario